domingo, 27 de octubre de 2013

Un Clásico Inmortal

Otro clásico para noviembre, la historia que escribió Zorrilla y que tradicionalmente se representaba en la noche de difuntos: Don Juan Tenorio


Fuente:Ministerio de Educación NIPO: 030-12-286-5
Instituto de Tecnologías Educativas. 

DON JUAN TENORIO,  de José Zorrilla





Cuando el 28 de marzo de 1844 se estrenaba en Madrid Don Juan tenorio, drama religioso fantástico en dos partes, nadie podía sospechar que la obra fuera a alcanzar, con el tiempo, el éxito que después obtendría. El desconcierto inicial que recogen las crónicas de la prensa de la época dio paso pronto al favor popular, cuando la obra de Zorrilla sustituyó a la de Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla, que se representaba desde 1744, todos los años en el Día de los Difuntos. Así ha llegado cada año hasta nuestro siglo la tradición del Tenorio de Zorrilla, cada año, como un rito nacional, con gran aplauso del público.
A partir de un personaje legendario, del que también se ocupó Tirso de Molina, Zorrilla recreó uno de los mitos de la literatura universal, convirtiéndolo en el drama romántico por excelencia. El sentido trágico de la vida, una gran pasión que trasciendo la muerte, el enfrentamiento a Dios y la salvación por amor, son el trasfondo de la historia de don Juan, desde su seductora y pendenciera juventud hasta su arrepentimiento al contemplar, estando vivo, su propio entierro.
Puedes ver la escena más famosa de toda la obra AQUÍ. Se trata de la declaración de Don Juan a Doña Inés.Acto IV.
Además hemos rescatado la obra completa gracias a la mediateca de RTVE.